SE HA MARCHADO UN IRÓNICO DE LA VIDA

Publicado: 20/06/2010 en La Primera

Se ha marchado José Saramago. Hoy me he enterado de la noticia a través de un artículo en el periódico La Verdad de Cartagena y me ha dado pena. El artículo decía algo así como “A Saramago se le permite volver a Portugal” Y me he quedado extrañado sabiendo que don José no era muy querido por los gobernantes de allí. Luego leyendo el artículo me he enterado. Dejaré pasar por alto en qué mundo vivo para no haber ni siquiera oído una leve noticia de su muerte de la muerte de uno de mis escritores preferidos y que siempre recomiendo así como el que no quiere la cosa cuando me piden un libro aunque he de decir que siempre me lo han devuelto sin leer. Lo que me parte el alma es pensar qae, como siempre, uno es profeta en su tierra cuando muere. Ha dejado atrás cuentos, literatura, poesía, artículos y sobre todo una vida llevada a su manera, a su estilo de pensar, sin casarse con nadie, ni aún con su ex-secretaria una española que permaneció a su lado muchos años en la sombra sin saber si quiera si ella era aquella gran mujer que siempre hay detrás de un gran hombre. La Santa Sede se ha apresurado a decir que era más o menos un blasfemo, un anticatólico. Es posible que lo fuera, él se declaraba ateo pero habló de Jesús y de su doctrina de una forma mucho más acertada que algunos de los más grandes pensadores católicos, porque a lo mejor es verdad que las cosas se ven mejor desde fuera. La noticia me ha pillado totalmente desprevenido pero no se puede cambiar. José Saramago era un gran escritor, no sé si buena o mala persona porque no tuve el gusto de conocerlo, aunque siempre pensé que de haberlo hecho no habría podido articular palabra ante un hombre que dominaba el lenguaje como nadie, cuya ironía era patente en todas sus historias. Un amante de España, vivía en Lanzarote buena isla sí señor, que se ha marchado quizás más cerca de Jesús que nunca, más cerca de lo que la Santa Sede pueda pensar. Al menos es lo que me gustaría a mí que hubiera pasado pero eso se lo preguntaré si coincidimos en la otra vida, y…si me atrevo a hablarle.

Responder

